WACtoo.png
WACtoo.png

Evelyn "Ange" Zuniga 

Written by Luz Stella Dias

WAC_tooAngeSpanishF.jpg

Evelyn “Ange” Zúñiga nació en Costa Rica, un país “tercermundista”, pero a la vanguardia en salud, ecología y con parques nacionales y reservas biológicas que cubren el 25% de su territorio. Ange proviene de una familia humilde. Ella dice que "su infancia fue perfecta. No había computadoras ni teléfonos celulares lo cual permitió que la imaginación volara.”  

 

Ella siempre supo lo que quería. Obtuvo varios grados, asistió a clases de peluquería canina como un pasatiempo, rescató animales, estudió para su MBA, recibió un certificado de auditoría de sistemas de gestión ISO y al mismo tiempo, fue responsable del control interno, la planificación estratégica y la auditoría de varias centrales hidroeléctricas en su lugar de trabajo.

 

Por supuesto, no todo era solo estudiar y trabajar. Se casó, tuvo dos hijas, viajó por su país y parte de Latinoamérica y Europa. Luego se divorció, y se enamoró nuevamente de un estadounidense. Ange, sus hijas y su esposo, se mudaron a Colorado. Ella dice: "Vine a este país por amor.”  

 

Su vida en Colorado no resultó como ella pensaba y había planeado. Luego de varias situaciones de abuso doméstico, económico y sexual, Ange abandonó su casa.  Su divorcio fue complicado ya que no estaba familiarizada con el sistema legal e inmigratorio de este país. Fue entonces cuando encontró personas y organizaciones que la ayudarían. Ella los llama "ángeles".  

 

Los nuevos cambios no la asustaron. Los desafíos de la vida la fortalecieron y ahora es una guerrera, protegiendo a su familia, su salud mental, sus mascotas y su sustento económico. Para lograr esto, cambió su carrera de auditoría de sistemas de gestión a peluquería canina. Esto le permitió usar las habilidades que aprendió como pasatiempo hace años.  

 

Conseguir un buen trabajo no fue su único desafío en Salida. Encontrar una vivienda temporal, segura, asequible y que aceptara a sus dos perros y dos gatos, también fue una dura batalla.

Ange adquirió recientemente su hogar permanente, gracias a sus esfuerzos y a la ayuda de Chaffee Housing Trust. Esta organización profesional, con personal bilingüe, la ayudó a navegar y entender el sistema crediticio de este país. Como ella dice, “tener su propia casa le hace ver la luz y sentirse segura.”  

 

Ange vive en Salida, sigue trabajando como peluquera canina, saluda y habla con todos los animales que encuentra a su paso, cuida a sus dos hijas, a sus padres y a sus mascotas. Continúa mejorando su conocimiento del idioma inglés, disfruta la vida, le encanta aprender, se cae, se levanta y continúa teniendo sueños de vida.